La tecnología avanza día a día con nuevas soluciones para distintos sectores que buscan hacernos la vida más fácil. El ámbito de la seguridad y alarmas no podría ser menos: nuevos dispositivos, nuevos softwares, cada vez más completos, trabajan para lograr la tranquilidad en tanto en viviendas como en negocios y empresas.

Una de las últimas novedades en este caso están siendo las alarmas móviles, pero como ocurre con todo lo nuevo, el desconocimiento nos lleva a tener dudas sobre su fiabilidad y lo rechazamos antes si quiera de probarlo. En estos casos son de mucha utilidad para tomar una decisión final las listas de pros y contras.

Ventajas de las alarmas móviles

  • Instalación: no es necesario realizar grandes obras para su instalación, basta solo con colocar el sistema en la pared.
  • Tecnología: sin duda las alarmas móviles son la tecnología de seguridad más avanzada del momento.
  • Anti cortes: a través de una tarjeta SIM, igual que la de los teléfonos móviles, estas nuevas alarmas envían y reciben señales a/de las Centrales Receptoras. Es por esta razón que no necesitan conectarse a ninguna red telefónica fija ni a internet para funcionar. Consecuencias: no hay línea telefónica, por lo que no se puede sabotear. Ante un corte de luz, provocado o no, sigue transmitiendo señales y mantiene la protección del lugar en todo momento.
  • Comunicación: a través de tecnología GSM (Global System for Mobile Communications) el panel de control centraliza las señales que emite el dispositivo enviando a la Central Receptora todos los saltos de alarma y avisos SOS para procesarlos y actuar en consecuencia.
  • Segunda vía de transmisión: estas alarmas suelen utilizar una segunda vía de transmisión, en el caso de Securitas Direct es la Red ATN, una vía de transmisión propia que utiliza una onda de frecuencia ultra estrecha, inmune a los inhibidores de frecuencias, una de las técnicas de sabotajes más utilizadas en la actualidad y que consiste en bloquear e inutilizar aparatos electrónicos.
  • Ubicación: al tratarse de un dispositivo inalámbrico, su ubicación no tiene porque se fija, se puede trasladar de un lugar a otro, por ejemplo, a un lugar seguro en caso de emergencia. Al utilizar un sistema GSM estos cambios de lugar no afecta a la comunicación con la Central Receptora de Alarmas que se mantiene en todo momento.
  • Aviso SOS: los paneles de las alarmas móviles cuentan en la parte frontal con un botón de socorro para solicitar ayuda a nuestra Central Receptora de Alarmas, que verifica lo ocurrido y se encarga de avisar al servicio de emergencia que corresponda, bien sea la policía, los bomberos o los servicios sanitarios. Además disponen de un módulo de habla-escucha con altavoz y micrófono para comunicarte directamente  con la Central de Reservas además de poder escuchar lo que está pasando en tu hogar o negocio.

Desventajas de las alarmas móviles

  • Batería: al no contar con cableado, estas alarmas funcionan con batería que como todo dispositivo inalámbrico tiene una duración limitada. DE todos modos, para solucionar este problema, las empresas de alarmas añaden una segunda batería para que en ningún momento se detenga.
  • Precio: por lo general, las alarmas móviles tiene un precio algo más elevado que las que tienen cable, dado que han de ser capaces de soportar entre otras cosas posibles ataques con inhibidor.  

En caso de que estés pensando en poner una alarma de seguridad y no sepas cuál elegir, escoge la más completa y la mejor equipada para protegerte en cualquier circunstancia. Y si tienes una alarma, pero no atiende tu necesidades de seguridad, cámbiate de compañía porque tu sistema se está quedando obsoleto.