Toda compañía de seguridad debe ofrecer, entre sus servicios, el de intervención inmediata que consiste en el desplazamiento de un vigilante de seguridad al inmueble afectado. En caso de que salte cualquiera de los avisos de alarma, la intervención de este vigilante de seguridad puede ser primordial en muchos casos. Ellos serán los primeros en acudir al hogar o negocio y pueden suponer la diferencia para evitar males mayores, asegurar los bienes y proporcionar al usuario afectado toda la ayuda necesaria.

Servicio de vigilante de seguridad

Esta característica debe estar incluida en los kits de alarmas que tienen las compañías de seguridad y que contienen los dispositivos fundamentales en todo sistema. Además, este kit ofrece una buena relación calidad-precio, ya que se puede tener la protección básica con él.

Este servicio consiste en el desplazamiento de un vigilante con gran experiencia en el sector al lugar en el que se haya detectado una incidencia. Tras un salto de alarma confirmado, su misión principal será el de comprobar el lugar afectado y asegurarse de qué ha ocurrido. Ya que este servicio se da en apoyo a las fuerzas policiales solicitadas, puede ayudar a los agentes a acceder al inmueble y les dará la información que los sistemas de la alarma hayan captado para solucionar el problema de seguridad que se esté dando en cada caso.

Procedimiento a seguir

Un inmueble protegido por un sistema de alarmas avanzado dispone de multitud de dispositivos de detección y alerta capaces de activar una señal de emergencia en caso de intrusión o peligro de otro tipo. Todas las señales de alerta se envían a la Central Receptora de Alarmas, que serán capaces de actuar utilizando los protocolos adecuados. Según dicta el reglamento, estos son los procedimientos necesarios para avisar a la policía:

  • Verificación mediante imagen: las alarmas deben de incorporar detectores de movimiento con captura de imágenes. Cuando se produce una intrusión, estos dispositivos localizan el movimiento no autorizado, activan la alarma y disparan una ráfaga de imágenes que se envía inmediatamente a la Central Receptora de Alarmas. Allí, un experto en seguridad visualiza las imágenes; cuando comprueba que hay personas no autorizadas en el inmueble protegido, genera de inmediato el aviso a policía y vigilante de seguridad.
  • Verificación secuencial: la alarma está formada por varios sensores que protegen el exterior, el interior y los puntos de acceso de hogares y negocios. Para poder avisar a la policía tras una verificación secuencial, es necesario que tres o más sensores de zonas distintas emitan la alerta de intrusión o de sabotaje en un plazo de menos de 30 minutos.
  • Verificación mediante audio: gracias al panel de control de la alarma y su sistema habla/escucha, un experto en seguridad podrá escuchar qué está ocurriendo en el inmueble en el que se ha producido un salto de alarma y activar el aviso a policía cuando considere probada la intrusión.

Cualquiera de estos métodos de verificación en caso de activación de alarma puede suponer el aviso a las fuerzas de seguridad y el envío de un vigilante de acción inmediata, que apoyará a la policía.

Numerosas ventajas

La principal ventaja que ofrece la actuación de un vigilante en un inmueble protegido es la doble intervención en caso de robo, intrusión o intento de sabotaje. El vigilante comprobará el estado de tu propiedad y acompañará a la policía durante el registro. Se encargará, además, de informar de los daños producidos, enviar un informe exhaustivo sobre la incidencia y garantizar que todos los elementos de seguridad de la casa o negocio han sido restituidos antes de marcharse.

La comunicación con el cliente afectado, el restablecimiento de la seguridad y el poder ayudar a adelantar las gestiones de reparación de los posibles daños para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible supone una ventaja notable ante cualquier incidente que, ya de por sí, supone un momento desagradable.

Además, contar con un buen sistema de seguridad que complemente este tipo de servicios es fundamental. Para ello, antes de decidirse por una compañía es necesario comparar qué ofrece cada una de ellas y cuál va a ser su coste. Actualmente, la que ofrece una mejor calidad-precio son las alarmas de Securitas Direct, que además, incorporan la última tecnología.