En España hay en la actualidad 555 centros y parques comerciales operativos que disponen de 15.800.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y en los que ya hay 33.744 comerciantes, según datos de Asociación Española de Centros Comerciales. El sector cerró el ejercicio 2017 con unas ventas de 43.590 millones de euros, lo supone un incremento del 3,5% respecto al año anterior. Y las perspectivas de los centros comerciales son halagüeñas, ya que entre 2018 y 2020 está previsto que se pongan en marcha 27 nuevos proyectos entre aperturas y ampliaciones, que sumarán más de 1.000.000 m2 de nueva superficie comercial.

Este sector, que da empleo a 720.000 personas y solo en 2017 recibieron 1.900 millones de visitas, lo que pone en evidencia lo importante que es garantizar la seguridad de los centros comerciales –tanto para sus empleados como para sus visitantes- con un sistema de alarma eficaz y a un precio adecuado. Y es que, según un reciente informe elaborado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC), los comercios españoles pierden cada año alrededor del 1% de su facturación total a causa de los robos, lo que representa unos 1.600 millones al año.

Los robos en tiendas y grandes superficies constituyen un grave problema para el sector. Para garantizar la seguridad en los centros comerciales, con un precios competitivo, empresas como Securitas Direct ponen a disposición de empresarios y comerciantes de equipos de alarma equipados con la más moderna tecnología, que incluyen un sistema anti-inhibición de señales, sistemas de vídeo vigilancia, de control de accesos, de un panel de control con botón SOS de emergencias y antiatracos, hasta la detección de incendios e inundaciones.

Los centros comerciales son cada vez más grandes, con una media de entre 20.000 y 40.000 metros cuadrados, lo que supone también un reto para las empresas de seguridad que tienen que adaptar sus sistemas de seguridad a espacios cada más grandes y, por lo tanto, con más afluencia de público. En Securitas Direct, ofrecemos sus comercios las mejores alarmas del sector. No en vano, somos líderes en Europa en instalación de alarmas para hogares y negocios, con más de 2,2 millones de clientes en todo el mundo, un millón de ellos en España.

La Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct, donde se reciben todas las señales de alerta de sus equipos de seguridad, es la más grande y moderna de Europa. Operativa las 24 horas y todos los días del año, sus profesionales controlan y gestionan de forma remota todos los saltos de alarmas de sus sistemas de seguridad y, en caso de verificación de una intrusión, contactan con la policía en menos de 30 segundos.

Con la seguridad en los centros comerciales confiada a empresas solventes, los responsables de los centros comerciales podrán centrarse en uno de sus grandes retos del futuro: adaptarse a los nuevos tiempos y centrarse en la experiencia de compra del cliente, es decir, el consumo transformado en ocio, ya que ese tipo de centros se van a convertir en vendedores de experiencias y no solo de productos.