El fuego en viviendas se cobran cada vez más víctimas en España, y es que en 2016 murieron 133 personas por accidentes derivados de fuego en el hogar. Los meses de invierno, por el mayor uso de electricidad y/o fuego, y las viviendas en las que residen personas de avanzada edad, son dos de los factores que más se repiten en las estadísticas. Pero, aunque parezca mentira, no es la cocina la estancia de la casa donde más incendios de producen, el salón y los dormitorios encabezan la lista de los lugares más peligrosos.

Debemos tener en cuenta que nuestro hogar es el lugar donde más tiempo permanecemos, solo por esta razón deberíamos prestar atención a su seguridad no sólo ante la entrada de ladrones sino también por la posibilidad de que se produzcan inundaciones o se genere un incendio en su interior. De hecho, en Francia desde marzo de 2015 es obligatorio instalar un detector autónomo de incendios en todas las viviendas.

Para evitar que se produzcan este tipo de situaciones y dentro del servicio de seguridad integral que ofrece la Alarma Verisure de Securitas Direct incluye entre sus dispositivos un detector de humo. Un sensor de humo de muy sencilla instalación, que no requiere cables ni obras, y que se ubica en el techo de la habitación o las habitaciones que se quieran proteger. El detector cuenta a su vez con una cámara fotoeléctrica de detección, sensible a la luz y preparado para localizar humo en el ambiente.

Además, el sensor dispone de un sistema de comunicación bidireccionalmente a través de radiofrecuencia, que en cuanto detecta presencia de humo transmite la alerta al panel de control y de allí a la Central Receptora de Alarmas. Una vez la CRA de Securitas Direct recibe la alerta, la verifica y activa el protocolo de seguridad que corresponda. En caso de que se confirme el fuego se notifica al propietario de la alarma e inmediatamente se da el avisa a los bomberos.

Contar con un sensor de humo es la forma más rápida de detectar fuegos incipientes o de pequeño tamaño, la mejor protección contra incendios para viviendas o pequeños negocios. Además, en el caso del sensor de humo de la alarma Verisure de Securitas Direct funciona aunque la alarma esté desconectada.

Según el estudio anual de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) lo más adecuado para prevenir cualquier incendio sería que, tanto el salón como los dormitorios y la cocina contasen con un detector de incendios. Por otro lado, también sería recomendable instalar un detector de monóxido de carbono en los lugares de especial preocupación como son la chimenea o la caldera.