Hoy en día los establecimientos farmacéuticos son objeto de variadas conductas delictivas, que van desde hurtos de productos a peligrosos asaltos a mano armada en busca de dinero en efectivo o en estupefacientes. Las farmacias se han convertido en uno de los objetivos preferidos de los ladrones, y es bastante común escuchar noticias que hablan de robos por la fuerza en farmacias, en ocasiones, incluso con violencia.

Por ello la seguridad es, sin ninguna duda, una de las grandes preocupaciones de los titulares de farmacia y se ha convertido en una responsabilidad y obligación. Para evitar este tipo de situaciones las farmacias deben tomar una serie de medidas y protegerse con una alarma que les dé seguridad y tranquilidad a los trabajadores y a los clientes. Pero, ¿qué tipo de alarma se necesita y en qué compañía podemos confiar ?

A la hora de elegir una alarma para una farmacia es importante tener en cuenta las características del mismo, es decir, su tamaño, el número de trabajadores, la cantidad de accesos que tiene y el producto que se fabrica o vende. En el caso de las farmacias este último punto es especialmente importante, ya que el producto que se vende en las farmacias, en muchos casos requiere que cuente con una protección especial.

Ya con las características del negocio conocidas se puede hacer una primera estimación del precio. Una cantidad que se divide entre el precio del propio equipo de alarmas, el precio de la instalación y el precio de las cuotas mensuales.

Si buscamos una buena relación calidad-precio, Verisure, la alarma de Securitas Direct, cuenta con la última tecnología de alarmas y está considerado uno de los mejores equipos del mercado. Las cuotas de la alarma de Securitas Direct son al comienzo más elevadas porque sirven para financiar el equipo de seguridad pero una vez finalizada esa financiación, las cuotas bajan y se reducen en torno a 10 euros. Aun así es muy difícil contar con un precio final para cualquier alarma de seguridad ya que hay distintos factores que condicionan esa cantidad y que no se pueden saber sin conocer el negocio que se desea proteger.

El precio de la instalación de la alarma para una farmacia se sitúa a partir de 99 euros y su coste puede varía en función de varios factores entre los que se encuentran:

  • Tipo de alarma.
  • Componentes de la alarma. La cantidad oscilará en función del número de puertas y ventanas que tenga el negocio.
  • Contratación de servicios y accesorios especiales tales como el botón de socorro, detectores de incendio o inundación, o algunos servicios especiales.

Pero más importante que el precio final son quizás las características y servicios que ofrecen cada una de las empresas. Entre los aspectos que debemos considerar se encuentran:

  • Conexión en todo momento (24/7) con la Central Receptora de Alarmas.
  • Tiempo de respuesta.
  • Aviso a la policía y vigilante en caso de allanamiento del negocio.
  • Garantía y mantenimiento periódico de la alarma.
  • Reparación y cambio en caso de que sea necesario.

Una vez conocido el precio y los servicios, el siguiente paso es conocer si la tarifa mensual incluye la instalación de la alarma por parte de un profesional, la comprobación de que funciona correctamente y la de explicar al propietario como funciona, como encenderla, como apagarla, que hacer en caso de que se active, etc.

Una vez que el farmacéutico ya se ha decidido por una alarma hay varias vías de compra y contratación:

  • Contratar la alarma telefónicamente. La manera más rápida y económica ya que con esta modalidad es habitual contar con un buen descuento tanto en instalación como en el equipo.
  • Contratar la alarma por Internet. A través de la propia página web de Securitas Direct donde se pueden realizar todos los pasos de contratación del sistema de alarma para el negocio.
  • Contratar la alarma con un comercial. Tras una visita al negocio por parte de los expertos en seguridad de Securitas Direct se realizará un estudio de seguridad y un presupuesto cerrado allí mismo.

Además de todos estos factores, hay que tener en cuenta que existen equipos y accesorios de alarmas para todos los gustos. Por lo que antes de tomar una decisión definitiva es importante comparar equipos y precios.