Una de las labores más importantes para la dirección de instituciones sanitaria tales como hospitales, centros de día o ambulatorios, es proporcionar a sus pacientes, visitantes y empleados un entorno seguro en el que residir, estar y trabajar. La mejor forma de hacerlo es, sin duda, a través de un sistema eficiente y completo, que dadas sus especiales características es complicado de ejecutar.

Por estas mismas características se puede decir que cubrir todas las necesidades de una instalación de este tipo entraña un desembolso económico elevado. Por ello lo mejor que se puede hacer es consultar con empresas especializadas que, en función de las características del centro y de la tipología de las situaciones que allí se den, planteen la solución más adecuada para cada caso.

¿Cuánto puede costar las seguridad de un centro sanitario? El precio, varía en función de muchas variables, lo importante es saber que es lo que incluye el precio final.

Antes incluso de plantearnos que entra dentro del precio de un sistema de seguridad, lo primero que debemos tener en cuenta es la tecnología y el sistema que utilizan el sistema para proteger el entorno. Debemos optar por lo más avanzado del momento, aunque eso pueda suponer un precio final más alto.

Otros de los aspectos que se valora son las necesidades de seguridad que tiene el lugar. En este sentido no es lo mismo un hospital, donde las entradas y salidas son constantes tanto por personal médico como por los pacientes o visitantes, que un centro de investigación médico, donde principalmente solo acceden personal autorizado. Por otro lado, los centros médicos con zonas exteriores abiertas, como aparcamientos, zonas verdes, etc. requieren también de protección perimetral.

En cualquier caso, a la hora de hacer el estudio previo de las necesidades, que debería estar incluido en el precio, se debe realizar una evaluación completa del lugar para diseñar el sistema de alarma más adecuado, en el que se basará el precio final. Este estudio debe incluir información sobre cuáles son los puntos débiles de la instalación, así como los riesgos del entorno donde está ubicado.

El número de accesos al lugar es otro de los puntos que se tiene en cuenta a la hora de plantear un presupuesto. Es necesario calcular el número de entradas que existen en el lugar y el tipo de acceso que es: abierto o solo para personal autorizado. Además también hay que valorar si hay zonas restringidas dentro del propio edificio.

El tiempo de protección también es relevante en estos casos. En el sector de la salud nos podemos encontrar con instalaciones que están abiertas las 24 horas del día, como puede ser la zona de urgencias de los hospitales y otros que solo abren unas horas al día, el caso de los centros de día. Ese factor es también importante para calcular el precio del sistema se seguridad.

Hoy en día, los sistemas de alarmas comprenden distintos dispositivos que se pueden instalar en su totalidad o no. Esta modulabilidad es otro factor que condiciona este precio, ya que te permite elegir  entre distintas opciones a contratar. Sensores de movimiento, perimetral, de humos, de incendios… Dependiendo de las necesidades del lugar será necesarios instalar unos u otros, ya que para una instalación abierta las 24 horas, por ejemplo, no sería necesaria la instalación de un detector de movimiento, pero si de humo.

Otro aspecto que debe incluir el precio de sistema es la instalación del mismo, aunque hoy en día se suele realizar de forma muy rápida y limpia, ya que no es necesaria ninguna obras ni tender cables.

Aunque no afecta directamente al precio, ya que se comparte con otros clientes de la empresa de alarmas, es importante tener en cuenta la conexión que existe con Central Receptora de Alarmas. Debemos asegurarnos que nuestro sistema en su totalidad esté conectados las 24 horas del día, los 7 días se la semana con la CRA.

Una vez tenido esto en cuenta otro punto a valorar es la forma y el tiempo de verificación de saltos de alarma y aviso a policía y vigilante. En caso de salto de alarma, ¿quién verifica lo que ha ocurrido?. Si ha habido una intrusión, ¿cuánto tiempo se tarda en actuar y en avisar al vigilante, a la policía o al servicio de emergencia que corresponda? Y si ha sido un error, ¿cuánto tardan en solucionarlo?

Por último, otro aspecto que hay que comprobar es la garantía y el mantenimiento, si es permanente y en caso de que no sea, cuánto tiempo nos cubre.

Como podéis comprobar, a la hora de calcular el precio de un sistema de alarma para un centro sanitario son muchos los factores que hay que tener en cuenta. Lo más importante es contactar con un servicio especializado para que se encarguen de realizar el estudio previo gratuito y planteen la solución y calculen el precio. Y siempre contar con sistema de alarma integral y 100% adaptado.